miércoles, 24 de noviembre de 2010

El final de una reconfortante carrera...

Muchos de los que lean las entradas que últimamente pongo acerca de las Ofrendas del Foro www.rocio.com, pueden pensar que esto es un engañabobos como tantos hay, por desgracia. Lo cierto es que en una organización tan seria como es este foro, no dejamos ningún cabo suelto y nuestro trabajo no termina con la entrega del dinero recaudado al representante elegido cada año, sino que se realiza un seguimiento de cómo evoluciona el proyecto.

Bien, en esta ocasión, os traigo la evolución de la ofrenda del pasado año 2009, en el que se recaudaron alrededor de 24.500€ para construir un Centro de Asistencia y Formación en la Aldea Buriti, en Brasil.

El fin principal de todo este asunto es recaudar el dinero suficiente para poder sufragar el proyecto. Para ello, como bien he comentado en entradas anteriores, se promueven festivales y cenas benéficas,se venden décimos de lotería de Navidad, etc., además de los donativos que cada cual va aportando.

El plazo está abierto hasta poco antes del puente de la Inmaculada, que es la fecha elegida para la entrega de la cantidad recaudada. El lugar de la entrega, como no podía ser otro, es la Aldea del Rocío. Allí, se celebra una Eucaristía en la que, simbólicamente, se le hace entrega a la persona representante con la que mantenemos el contacto, de los fondos recaudados y de un cuadro bendecido por el párroco de Almonte, con la imagen de Ntra. Sra. del Rocío. Este cuadro deberá ocupar un lugar preferente allí donde va dirigido nuestro proyecto, en este caso en el Centro de Asistencia y Formación. Además, es absolutamente necesario, que el lugar lleve el nombre de la Virgen del Rocio en su denominación.

A continuación os reproduzco una serie de comunicaciones mantenidas entre la Hermana Librada y el miembro del foro encargado de dirigir el pasado año la Ofrenda, en la que se puede ver la evolución del proyecto, desde sus inicios hasta la total terminación del mismo:

PRIMERA COMUNICACIÓN, de fecha 06 de Agosto de 2009: 
 
Os pongo aquí el mensaje que me ha mandado la Hermana Librada como contestación al que yo le mandé dándole la noticia de que habíais elegido su Proyecto.

Hola Jesus, estamos sin palabras pero creo que la que más dice es GRACIAS en nombre de todas las personas que serán beneficiadas con este proyecto. Que nuestra Madre la Virgen del Rocio , nos continue dando fuerza y salud y os proteja a todos los que vais a participar dando de aquello que necesitais para ayudar a los mas necesitados de la sociedad,aún sin conocerlos, para nosotras eso tiene un valor incalculable.

Este proyecto es algo que estabamos queriendo realizar hace unos cuatro años pero nadie nos ayudaba y gracias a Dios y al entusiasmo Rociero que os distingue ya podemos decir que será una realidad.

Un abrazo para todos los amigos de Ofrenda 2009 y QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!


MUCHISIMAS GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAS.

LIBRADA

SEGUNDA COMUNICACIÓN, de fecha 12 de Octubre de 2009:

Os pongo aquí el mensaje que la Hermana Librada nos ha mandado desde Brasil:   Hola Jesús:   Solo unas letras para decirte que seguimos unidas rezando para que la Carreta pueda continuar el camino.     Viernes, sábado y Domingo pasado estuvimos en la aldea de Buriti, le contamos de la posibilidades de tener el salón que tanto estamos necesitando, ellos están muy agradecidos y unidos en la oración para que todo se puede llevar a cabo.     Dijeron que estaban muy emocionados, pues personas que ni les conocen se están preocupando por ellos gracias a la intercesión de Nuestra Señora, como ellos suelen llamar a la Virgen.     Ahí te mando algunas fotos del lugar.   La primera es la del lugar donde, si Ella quiere, construiremos el edificio. La segunda es de una reunión de jóvenes y la última es para que conozcáis a algunas de las personas que vais a socorrer con la ayuda de Nuestra Señora la Virgen del Rocío.   Abrazos Librada.


 

 

TERCERA COMUNICACIÓN, de fecha 12 de Noviembre de 2009:

Os pongo aquí el mensaje que he recibido esta tarde de la Hermana Librada.
 
Buenos dias Jesús.

Aunque hace tiempo que no nos comunicamos estoy segura que siempre estamos unidos en la oración y agradeciendo a Nuestra Madre la Virgen del Rocio todo lo que estais haciendo en favor de estos pueblos tan necesitados de nuestra ayuda.

No te preocupes por lo que puedan entregar en esa maravillosa carreta que llegará a los pies de nuestra Madre el dia 8 de Diciembre, lo mas valioso es el interés que todos habeis colocado para ayudar. Dios y la Santisima Virgen nos dirán por donde seguir para poder terminar lo que nos gustaria tener, se hace hasta donde se pueda y ya veremos lo que pasa.
Quizas el próximo año puedan continuar con este mismo proyecto hasta darle fin o quizas nosotras aqui consigamos que nos rebajen los precios y la mano de obra.

Dejemos todo en las manos de Ellos , con la confianza que Ella no falla.

Nosotras hemos tenido mucho trabajo y también el ordenador con defectos y por eso no nos hemos comunicado. De salud estoy bien aunque un poco golpeada por una caida que tuve dentro de casa una noche que se fue la luz, perosin importancia solo el dolor, gracias a Dios no se rompió nada, ni las gafas que las habia graduado despues de la cirugia.

Que el Señor los bendiga a todos los que estais empujando la carreta para que llegue bien cargada hasta el Rocio y que Nuestra Señora les de las fuerzas que necesitais para continuar adelante.

Nosotras os recordamos con mucho cariño y gratitud.

Un fuerte abrazo para todos.

Librada y comunidad


También os pongo este par de fotos que me ha enviado... 

 

CUARTA COMUNICACIÓN, de fecha 29 de Noviembre de 2009:

Aquí os pongo el mensaje que acabo de recibir de la Hermana Librada.

Nos da la alegría de que han conseguido rebajar algo el Presupuesto, como también dice ella, Nuestra Señora también nos echa una manita desde allí.

Venga, ánimo, que el camino se termina.

Hola Jesús hasta este momento no he podido abrir el correo pues estoy fuera de casa y me acordé que ya está encima la Ofrenda y yo no había mandado ningún teléfono ni me había comunicado con mi familia, espero que la carreta llegue bien pesada al Rocío, pues le habéis puesto mucho coraje y nosotras mucha fe.
En estos días hemos tenido mucho trabajo pues algunos grupos de indígenas, entre otros de Buriti, están retomando sus tierras originales que han sido invadidas por los hacendados, esto crea una serie de problemas y violencia que no podemos despistarnos ni un momento, ellos siempre cuentan con nosotras para asesorarse y buscar abogados y demás personas que le ayuden y el tiempo corre mucho.

Quería daros una alegría, que también lo es para nosotras, hemos conseguido rebajar el presupuesto un poco ya que vamos a poner mano de obra por nuestra parte, asi que lo que necesitamos serían 20.496 euros. Ella también os echa una mano desde aquí.

No sabemos como agradeceros todo lo que hacéis en favor de los pueblos empobrecidos por la ambición de los otros.
Todo lo que diga es poco no sabes como estamos de contentas ya te mandaré las fotos que tomamos  y tomaremos cuando le digamos que el Proyecto llegó.
Yo estaré fuera y no regresaré hasta el día 6 o 7 de Diciembre Dios mediante.

Un abrazo muy fuerte de quien os recuerda con mucho cariño.

Hna Librada


QUINTA COMUNICACIÓN, de fecha 4 de Diciembre de 2009:

Acabo de recibir este mensaje de la Hermana Librada, para tod@s vosotr@s:
 
Estimado Jesus, no sabes cómo lo estoy pensando en estos días que estamos de retiro y que se complica un poco la comunicación.

Os deseo lo mejor para ese camino del dia 6 donde estaremos muy unidos empujando esa hermosa Carreta hasta las plantas de Nuestra Señora la Virgen del Rocio, la única palabra que tenemos para agradecer es GRACIAS y que El PASTORCITO Y SU DIVINA MADRE SEAN ALABADOS POR TODAS LAS CRIATURAS.

Me encantaría estar ahí para daros un abrazo en el momento de la llegada, pero lo hará Pedro y lo hará de todo corazón.

UN ABRAZO muy fuerte para todos los colaboradores.

Nos seguimos comunicando.  

Y que...
¡VIVA VIRGEN DEL ROCIO!

Librada

SEXTA COMUNICACIÓN, de fecha 5 de Diciembre de 2009 (Terminación de la recaudación)
Ya estamos en La Canaliega. Nuestra Carreta va preciosa, no le falta una flor, su cajón lleva miles de huellas de tantos y tantos como empujaron.

Hoy es un día de felicidad, mañana entraremos en El Rocío y le ofreceremos el fruto de nuestro esfuerzo, sin volver la vista atrás. Todos los caminos tienen lo suyo y este también lo tuvo, pero ahora solo es momento para contemplar Su cara y dar gracias por habernos permitido recorrerlo.

Nadie es protagonista de nada, ni nadie es más cualquier otro,“Las cosas de Dios se hacen con nosotras y sin nosotras. Siempre hay alguien detrás, que nos empuja y sostiene en los momentos difíciles”, como decía Sor Dolores.
 
   
ELLA NOS LLAMO, y aquí estamos, sus rocieros.
 
 
“Y al final del duro caminar
Una Ermita blanca,
Una Blanca Paloma,
Un mismo destino,
REZARTE SEÑORA”.


¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!!

ACTO DE LA OFRENDA Y ENTREGA DEL CUADRO. Aldea de El Rocío, 5 de Diciembre de 2009:












SÉPTIMA COMUNICACIÓN, de fecha 11 de Enero de 2010. (Ingreso efectivo del dinero)

Comunicaros que, después de no se cuantas trabas, desde el día 7 de enero el dinero de la Ofrenda está en manos de la Hermana Librada.

Las obras empezarán inmediatamente y nos irán informando de la evolución de las mismas.

Perdonad el retraso en informaros pero es que estos días he procurado estar lo más alejado posible de este cacharro y hasta ayer no leí el mensaje de la Hermana Librada.

Un abrazo a tod@s y feliz año nuevo.

OCTAVA COMUNICACIÓN, de fecha 14 de Enero de 2010 (Felicitación de Navidad)

La Hermana Librada me mandó por correo ordinario, junto a una documentación necesaria, esta tarjetita de agradecimiento para tod@s los que habéis colaborado en la Ofrenda a Nuestra Señora.

Espero que la disfruteis y os emocioneis tanto como yo.

Un abrazo, hasta que os duela.

 NOVENA COMUNICACIÓN, de fecha 27 de Mayo de 2010 (Inicio de las obras):

Hace pocos días que Nuestra Madre la Virgen del Rocío paseaba por las arenas de su aldea y hoy he recibido las primeras noticias sobre el inicio y desarrollo de las obras del Centro de Formación en Buriti, Brasil; obras que financiamos nosotros al 100% y que fue la Ofrenda que hicimos a la Virgen en la pasada festividad de la Inmaculada. Como todos sabéis el control de dichas obras lo lleva la Hermana Librada Cabrera, almonteña y misionera Laurita. (Para los que no la conocéis es la religiosa que aparece en la cuarta fotografía).

Hoy he recibido el siguiente e-mail de la Hermana Librada:

Hola Jesús, es increíble el tiempo que hace que no nos comunicamos pero eso no indica que no nos estemos recordando ya que aquí no se habla de otra cosa que no sea la construcción del Centro de Buriti.
 
Como te decía el tiempo no nos favoreció sino hasta finales de febrero, después el aplanar el terreno se llevó un tiempo pues la máquina tenía que prestarla la Prefetura (Alcaldía) y estos son lentos para hacer favores, pero por fin todo va caminando.

No te puedes imaginar la odisea que fue derrumbar unos árboles que estaban ocupando el terreno, estaban llenos de avispas y nadie se medía para cortarlos, después de una semana acabaron con las avispas y se consiguió derrumbar el árbol.

Ahí  estoy mandando unas fotos para que puedas ver el proceso. Tanto ellos como nosotras estamos haciendo todo lo posible para que todo salga bien.

Ni decirte lo agradecidos que están pues necesitan mucho este Centro y tienen gran ilusión en terminarlo.

Continuamos unidas en la oración.

Un abrazo, Librada.


Como veis nuestra Ofrenda ya va dando sus frutos, poquito a poco, como se andan los buenos caminos, llegaremos a nuestro objetivo y cumpliremos la palabra dada a Nuestra Señora.

Aquí os pongo las fotos que la Hermana Librada nos ha mandado, para que las disfrutéis y para que también nos sirvan de reflexión sobre nuestros hermanos más desfavorecidos, esos a los que no les afectan las crisis puesto que viven permanentemente en ellas, ellos no conocieron épocas de bonanza. También espero que nos sirvan de estímulo y acicate para no arrugarnos y emprender un nuevo camino solidario en este año 2010, sea cual sea el destino que Ella nos marque, y poder llegar hasta Sus Plantas en los días de la Inmaculada con las manos llenas de amor hacia nuestros hermanos, después de haber recorrido otro Camino de Esperanza.

“Compartiendo vamos trazando el camino para descubrir al Señor en los desheredados de la tierra, que son muchos”.

Un abrazo, hasta que os duela.

 
 

DÉCIMA COMUNICACIÓN, de fecha 24 de Noviembre de 2010. (Inauguración):

Cuando aún seguimos caminando para hacer llegar nuestra Carreta de Solidaridad, la de Diciembre, a las Plantas de Nuestra Señora, recibimos como brisa fresca la gran noticia de que nuestro Centro de Buriti, en Brasil, ha sido inaugurado.

El camino de el año pasado ha concluido justo en el momento más decisivo del duro caminar que llevamos este año. Es como si la Virgen nos quisiera decir que no decaigamos, que el esfuerzo merece la pena, que todos los sudores de un camino no se pueden comparar con una sola sonrisa de un niño.
¡Cosas de la Virgen!, ya sabemos que Ella es “mú larga”.

Aquí os dejo las palabras que la Hermana Librada nos dedica y las fotos que nos ha enviado.

Hola Jesús:

Por fin pudimos terminar e inaugurar el salón en la aldea de Buriti, no sabes cuantas idas y venidas pero gracias a Dios y a Nuestra Madre la Virgen del Rocío todo se terminó bien y con una linda fiesta, claro que en medio de nuestra pobreza pero con una gran participación de devotos de la Virgen, que es la gran riqueza que estos pueblos tienen: su fe, su sencillez y gran acogida.
En mi nombre y en el de mis compañeras que me ayudaron mucho y en nombre de toda la comunidad cristiana de Buriti  ¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!. Que la Santísima Virgen les siga dando las fuerzas que necesitáis para continuar haciendo el bien a tantas personas que lo necesitan y que ni conocéis, esto es muy valioso, ayudar en el anonimato es algo que merece ser reconocido.
Toda la aldea quedo muy agradecida, fue linda la salve de palmas que dieron cuando el cuadro se descubrió, igualmente cuando leyeron en la placa el nombre de la aldea.
Yo me emocioné mucho cuando, colocada en el salón, se le rezó la primera Salve en portugués y disparando los teléfonos móviles que tienen para tirar las fotos. Ahí mismo pensé en el Rocío y la cantidad de fotos que esta imagen tiene. Fue todo muy bonito.
Gracias por hacernos pasar un día tan bueno, lo malos momentos ya se fueron y solo nos quedan estos momentos agradables.

Te envío una fotos.

Con cariño.

Librada.













No existe mayor satisfacción que el saber que con un poco de lo que tienes has ayudado a quienes no tienen nada.

2 comentarios:

  1. Cosas como estas me hacen sentirme FELIZ, y no me importa que me digan pesá.....seguire luchando cada año como pueda, para ayudar en la medida de mis posibilidades,y conseguir año tras año, para que esto siga p'alante.
    Enrique os echaré de menos, en nuestro potaje.

    ResponderEliminar

Está permitido hacer comentarios, pero siempre dentro de un orden y respetando las opiniones de los demás. Los comentarios fuera de lugar o los que el administrador considere incorrectos, serán eliminados.