miércoles, 14 de octubre de 2009

Por una buena causa



La idea surgió hace ya varios años, concretamente en el 2003 en el seno de un foro rociero. Por aquel entonces éramos pocos los usuarios y cada cierto tiempo organizábamos convivencias en El Rocío para pasar juntos unos días. Casi siempre coincidía con alguna festividad con puente, ya que los participantes son de lugares diversos, algunos bastante lejanos: La candelaria, la Inmaculada, Rocío Chico, etc.

Las convivencias se fueron repitiendo en varias ocasiones  surgió la idea de hacerle un regalo a la Virgen del Rocío, una pequeña e insignificante ofrenda que sirviera de lazo entre todos los que a diario participábamos en ese foro, aportanto nuestro granito de arena para hacer un poquito más grande la internacional devoción rociera.

Se fue fraguando la idea y no sabíamos exactamente qué ofrecerle. A uno de los participantes se le ocurrió que podríamos regalar a la Virgen un lazo blanco. Precisamente con un pequeño trozo de lazo blanco prendido en nuestras medallas fue como nos reconocimos la primera vez que quedamos en el Rocío, cuando esto de internet aún no estaba tan avanzado. Este lazo representa simbólicamente a los participantes del foro. Blanco como unión de todos los colores de los cordones rocieros, por lo que ofrecer a la Señora nuestra seña de identidad cuajó desde el principio como una magnífica idea. Así se acordó y se tomó como modelo un lazo que luciera en su boda la Marquesa de Montemayor y que días después regalase a la reliquia del Santo Rostro de Jaén.

Boceto Lazo Blanco

Este proyecto se llevó a cabo y se le hizo entrega el día 7 de Diciembre de 2003 en el ofertorio de la misa celebrada en la ermita del Rocío.

Al año siguiente, se trató el tema de la ofrenda nuevamente y se decidió que en esta ocasión, el regalo iba a dirigirse a los más necesitados. Así se organizó la Operación Kilo, como segunda ofrenda de este foro a la Virgen del Rocío y a beneficio del Comedor Benéfico "San Vicente de Paúl" que las Hijas de la Caridad tienen en Sevilla.

A estas dos primeras ofrendas, le han seguido varias más. A continuación están los enlaces a todas las ofrendas que este foro ha realizado desde sus inicios:

- Lazo Blanco (Año 2003)
- Operación Kilo (Año 2004)
- Guardería en Bolivia (Año 2007)

Para este año 2009, se ha elegido un proyecto en Brasil, concretamente la construcción de un Centro de Asistencia y Formación en Buriti (Descripción del proyecto).

Se han organizado algunos actos benéficos para recaudar fondos para esta nueva ofrenda. En Marbella se ha llevado a cabo el II Festival Benéfico "Rocieros por una buena causa" que ha tenido la misma o más aceptación que el celebrado el año pasado. En Salobreña también se han organizado festivales y cenas benéficas con gran éxito.

Ahora toca en Sevilla y nos hemos puestos manos a la obra. Como veis en el cartel de arriba, se ha organizado una Cena Benéfica para recaudar fondos. Esta cena se va a celebrar en Gelves, concretamente en el Asador Aburlo Ricardo. Además, terminada la cena podremos tomarnos una copa en un local que está justo a la espalda del asador, donde actúan todas las semanas un grupo flamenco que ameniza la velada. Además, tenemos a nuestra disposición el equipo y los instrumentos para aquel que se atreva a subir al escenario.

El día 7 de noviembre puedes ayudar a dar un buen empujón a esta carreta virtual que cada año sale de corazones repartidos por toda la geografía del pais para ayudar a quien más lo necesita. Sinceramente, la cena es lo de menos. Lo importante es poder recaudar fondos para la construcción de este centro.

Anímate y traéte a quien quieras, pero avísa con tiempo. Tienes todos los datos en el siguiente enlace. Te espero por Gelves.